Educación

Un viaje a los orígenes de la antropología en Colombia

Redacción

27/03/2012 - 10:40

 

Roberto Pineda en el Banco de la RepúblicaEl antropólogo es un viajero inusual. Un experto del viaje que se dedica a explorar zonas desconocidas del planeta para luego retratar por escrito una imagen precisa de un grupo de personas y sus costumbres.

El profesor Roberto Pineda Camacho, un antropólogo de la Universidad de Colombia, presentó en Valledupar, en una conferencia organizada por el Banco de la República, los orígenes de la antropología y su desarrollo en Colombia.

A través de una presentación interesante y accesible a todos, el profesor hizo un breve recorrido  por la historia universal. Describió las peripecias del historiador griego Herodoto durante su viaje a Egipto en el siglo V antes de Cristo. Al narrar la vida de los habitantes del Nilo y del mar mediterráneo, Herodoto se convirtió en uno de los primeros antropólogos del mundo occidental.

Más tarde, en el siglo XIII, el explorador y comerciante italiano, Marco Polo, también hizo una labor antropológica destacable en su viaje a China (donde residió doce años y aprendió el idioma mandarín). En sus escritos quedan plasmados la esencia de la sociedad china de aquel entonces.

Ambos antropólogos comparten la particularidad de haber descrito a otras civilizaciones sin hacer una simple comparación con los valores de su propia sociedad. Ese relativismo que demostraron es la base de la antropología moderna nacida en pleno siglo XX.

En Colombia, la antropología surgió formalmente con la creación del Instituto de Antropología Nacional en el año 1941, en un contexto de guerra mundial y de revolución social en México. Ambos sucesos tuvieron una influencia notable en las mentalidades y llevaron numerosas personas de los estratos altos a preocuparse por la integración y el estudio de ciertas etnias marginadas.

También contribuyó al nacimiento de ese instituto la labor de escritores y artistas interesados por las raíces africanas y amerindias de la identidad colombiana. Con ellos vio la luz el movimiento indigenista que abrió la puerta a un debate sobre la interculturalidad y la identidad nacional.

Gregorio Hernández de Alba fue el primer etnólogo colombiano y apoyó valiosamente al desarrollo de la antropología con su estudio sobe los Wayuu y la publicación del primer libro oficial de etnología en Colombia.

Más adelante, con la llegada al país del exiliado francés Paul Rivet, la antropología colombiana conoció una revolución sin precedentes gracias a la formación oficial y estructurada de múltiples expertos. De ahí salieron las primeras mujeres antropólogas quienes no tardaron en transformarse en símbolos de la liberalización.

Los estudios de antropología se han desarrollado muchísimo en las últimas décadas en Colombia y dejan entrever una gran riqueza social que debe ser valorada por todos. La antropología es, pues, una ciencia que influye en la conciencia social y busca el acercamiento entre culturas.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Cuando se siembra paz en los pequeños, ellos empiezan a reproducir hechos de paz”

“Cuando se siembra paz en los pequeños, ellos empiezan a reproducir hechos de paz”

Mientras que en La Habana el gobierno colombiano negocia la paz con el grupo armado de las FARC intentando poner fin a la guerra que ...

Fiestas, cultura popular y educación

Fiestas, cultura popular y educación

Dentro del discurso pedagógico utilizado en las escuelas y colegios del Departamento del Cesar, se escucha un tema recurrente, de suma...

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

El pasado 27 de junio 2013, la Ministra María Fernanda Campo daba a conocer el llamado Índice de Progreso de la Educación Superior (...

El profe Will: el profesor de un pueblo

El profe Will: el profesor de un pueblo

  Ejercer la docencia en un país como el nuestro no resulta una tarea fácil. La desigualdad que recorre nuestra sociedad no deja i...

El gusto por la lectura

El gusto por la lectura

  A los que nos apasiona la lectura y tenemos la afición de escribir, nos preocupa el por qué no se lee en estos tiempos. ¿Por qu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados